Prof. Dr. Braden Clinger

 

Boston University

Utopías dobles. 512: La tierra sin mal como rescritura de The Mission

La película La misión (1986) de Roland Joffé es quizá la narrativa sobre el territorio paraguayo más conocida a nivel mundial. Mientras la película participa del discurso utópico propio del cine, tiene numerosas faltas en su representación de la cultura guaraní y la historia de la guerra guaranítica (Nickson y Lambert, Ganson).

La película forma parte de una larga tradición de discursos que consideran desde el exterior a Paraguay como sitio de utopías posibles (Céspedes R., Brown). En 2021, el joven diplomático Juan Manuel Peña Vegega publicó la novela 512: La tierra sin mal, con el nombre artístico Manuel Vegega. Como La misión, la novela de Vegega participa del discurso utópico y la guerra guaranítica a través del género de la ficción histórica.

A partir de la declaración del autor a ABC Color donde afirmó que al momento de escribir su libro se inspiró en la película de Joffé, propongo una lectura de la novela como una adaptación o rescritura palimpsestuosa de dicho filme (Hutcheon), lo cual será visto como una decisión creativa crítica si se toma en cuenta la posición del autor como paraguayo y diplomático. Mientras que ambas obras presentan narraciones que incorporan tramas de aventura y utopías que “ampliamente fracasan” y así producen la enajenación productiva (Jameson), leer la novela en diálogo con la película nos permite indagar sobre el estado del pensamiento utópico en el Paraguay actual y su lugar en el mundo.

Sobre el expositor

Braden Clinger es candidato a doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas en el Departamento de Estudios Románticos de la Universidad de Boston. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Utah en 2015, Braden enseñó inglés en España. Obtuvo su maestría en la Universidad de Boston en 2020. Los intereses de Braden incluyen la ruralidad, el bandidaje, la religión vernácula, la adaptación, el cine, los estudios de museos y la investigación de archivos. Su disertación, Mediaciones de las creencias populares en el Cono Sur: museos, prosa, nuevos medios y cine en la frontera tradicional guaraní se centra en el movimiento de las creencias populares y figuras folklóricas a través de diferentes modalidades de producción cultural en Paraguay y los estados y provincias limítrofes. En el cono sur. 



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